Blog

Observa la salida del Sol del solsticio de Invierno en Acusa, Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria, en su área de Patrimonio Histórico, dentro del programa “Yacimientos Estrella” organiza una visita al yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural Acusa para observar la salida del Sol el día del solsticio de Invierno el día 20.12.2012

Acusa es una plataforma agrícola compuesta de asentamientos que se encuentran bajo el escarpe de la mesa del mismo nombre. Estos es uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del oeste Gran Canario y se compone de los conjuntos de Acusa seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.

P1010423

También se encuentran restos arqueológicos como cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre y cuevas funerarias. Su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que tengamos una de las mejores muestras de evolución de patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Desde el llano de Acusa tendremos la posibilidad de observar la salida del Sol del solsticio de Invierno por detrás del imponente Roque Bentayga, posible lugar prominente y singular de la religión de los antiguos canarios en donde se encuentra un lugar de culto también relacionado con la observación del Sol en los días y posiciones singulares de este en su recorrido anual.

Desconocemos si este fenómeno corresponde con exactitud a una observación y conocimiento de los antiguos canarios tenían del cielo pero el conocimiento de estos hechos en otros yacimientos de Gran Canaria y en base a textos que recogen las crónicas de la conquista y simplemente la captación del cómputo del tiempo y sus ciclos a través firmamento para organizar su vida agrícola, ganadera y religiosa hacen que se establezcan estas hipótesis con fuerza.

De todas formas el espectáculo está garantizado desde este singular enclave.

P1010391

El programa Yacimientos Estrella consiste en la celebración de singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y a los que próximamente el Cabildo prevé otras visitas son los de Risco Caído, Cuatro Puertas, Bentayga , La Guancha y Acusa entre otros.

La visita, realizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, durará unas tres horas e incluye la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06:15 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria. La hora estimada de la salida del Sol desde el yacimiento será a las 08:30 h.

El plazo de inscripción en esta actividad, que tienen carácter gratuito y está pensada para un máximo de 35 personas, será del 17 al 19 de Diciembre.

Acusa

Este Post tiene 0 Comentarios

Deja un Comentario