Blog

LLANOS DE GAMONA

Localizada en una extensa rampa situada entre los barrancos de Tauro y Taurito situada en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

Esta es una zona de importantes yacimientos arqueológicos. En un gran llano sin ningún elemento singular encontramos un conjunto de cinco estructuras construidas a base de lajas de fonolita con plantas de tendencia circular, semicircular o de herradura y cuadrangular que están asociadas a unas 25 torretas troncocónicas unas en buen estado de conservación y otras derruidas.

IMG_3825

En una de estas estructuras en forma de herradura se encontró la llamada “Estela de Gamona” que es una gran laja donde presenta en una de sus caras una maraña de líneas incisas que podrían tratarse de marcas para computar el tiempo. Esta estructura se abre se abre en dirección a La Montaña de Santidad que alberga un gran almogarén en su cumbre, hacia el punto donde ocurriría la salida del Sol en el solsticio de Verano.

IMG_3826

En una estructura contigua formada por una torreta y una construcción en forma de herradura orientada hacia el Teide, podemos observar la puesta de Sol por el pico de la montña el día del solsticio de Verano.

IMG_5099IMG_5125

Podemos asegurar dada la singularidad del yacimiento, el tipo de estructuras encontradas, que comúnmente se suelen asociar a lugares de culto, los petroglifos de líneas incisas en diversas lajas así como en la “Estela de Gamona”, que podrían usarse para contabilizar el tiempo; y la comprobación “in situ” del ocaso solar sobre tan importante elemento del paisaje como es el Teide un día tan singular del recorrido del Sol en el horizonte. Para los antiguos canarios esta montaña era considerada como el “axis mundi” o sustentador del cielo (Tejera Gaspar, 1992) y su culto en la religión de los canarios.

Referencias:
“La Estela de Gamona” Revista del Museo Canario. (Cuenca Sanabria, J, 1994)
“Archaeoastronomical fieldwork in the Canary Islands” Revista del Museo Canario.
(Aveni, A. y Cuenca Sanabria, J., 1994)
La religión de los guanches: ritos, mitos y leyendas. (Tejera Gaspar A. ,1992)

Este Post tiene 0 Comentarios

Deja un Comentario