Blog

Equinoccio de Primavera en la necrópolis de Arteara, Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria, en su área de Patrimonio Histórico, dentro del programa “Yacimientos Estrella” organizó una visita al yacimiento arqueológico de la necrópolis de Arteara para observar la salida del Sol el día del equinoccio de Primavera.

Justo a la hora prevista apareció el Sol por la “Cortada de Amurga” el día del equinoccio de Primavera iluminado el que la tradición oral denominaba el “Túmulo del Rey”.Con una proyección en forma de V y con una luz singular se dejaban caer los rayos solares en este singular día del equinoccio de Primavera que se recogen en las crónicas de la conquista como el comienzo del año para los antiguos canarios.

P1010603

Este cementerio de los antiguos canarios está formado por más de un millar de estructuras tumulares y circundada por un muro de piedras. Según la tradición oral del lugar, que se remonta a seis generaciones atrás, dice que ciertos días del año los primeros rayos del Sol a su salida por una cortada del Risco de Amurga, que no serían otros que los días del equinoccio de Primavera y Otoño, ilumina lo que denominaban el “Túmulo del Rey” cierto que es una de las tumbas más singulares y en una posición prominente del enclave.

P1010053

Se dieron explicaciones de los aspectos etnográficos y arqueológicos del enclave por parte de los técnicos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para posteriormente pasar al argumento astronómico por parte de un miembro investigador de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

P1010617 yo

La observación del fenómeno no dejó indiferente a los participantes de la salida que complementado con las distintas explicaciones de los diferentes aspectos del yacimiento arqueológico nos pudimos hacer una idea de la funcionalidad que podrían tener estos fenómenos de observación de los astros para organizar su vida doméstica y religiosa.

Este Post tiene 0 Comentarios

Deja un Comentario