Blog

BENTAYGA

El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico que ha dejado la geología en Gran Canaria, se eleva 1404m dentro de la caldera volcánica de Tejeda.

En las proximidades de este, tendríamos el poblado de Cuevas del Rey y Roque Camello, importantes asentamientos aborígenes compuestos por varios grupos que suponen en su conjunto más de un centenar de cuevas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil significado.

P1000981

Sin duda la parte más importante del Roque Bentayga está en su base de la parte naciente y es lo que llamamos el “almogarén del Bentayga”. Es una curiosa construcción excavada en la roca de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretado como lugar de culto.

La base del Roque está cercada por un muro de piedra que lo recorre por todo el lado Este y Sur, que puede estar delimitando el espacio para uso sagrado o bien también podía servir para acciones defensivas.

P1000984

Recientemente se dieron a conocer dos estaciones de grabados rupestres alfabetiformes líbico-bereber aunque en una de ellas hay duda sobre su autenticidad.
En el mismo conjunto encontramos diversas cavidades que sirvieron a los antiguos canarios para depositar a sus difuntos. Muchas de ellas conservan el muro de piedra seca que servía para sellar las cuevas.

Este almogarén fue investigado primeramente por O. González donde encontró unas interesantísimas alineaciones con un elemento del almogarén para los equinoccios y con el Roque Nublo (importante elemento geológico en el paisaje de Gran Canaria) para La Luna, que comprobaciones posteriores han sugerido que podría tratarse de un observatorio solar y lunar, entre otros usos funcionales.

En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta (grabado circular excavado en la roca) de 0,72 de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando dirección Este nos encontramos con un promontorio rocoso de unos 5m de altura en cuya parte más alta se encuentra una muesca en forma de V donde detrás de esta se localiza una profunda cazoleta que hipotéticamente podría haberse utilizado como base para colocar un poste (J.A. Belmonte).

Para un observador situado en la cazoleta y mirando hacia la muesca veríamos la salida del Sol en los Equinoccios produciendo un juego de luz y sobra en forma de V sobre el almogarén.
Teniendo en cuenta que la variación diaria de la declinación solar cuando éste atraviesa el ecuador es muy elevada (casi 24´por día) y que el tamaño de la muesca desde el punto de vista del observador es muy similar al diámetro solar (30´) se puede afirmar que la observación del fenómeno hubiera permitido la determinación del equinoccio con una incertidumbre no mucho mayor que un día (J. A. Belmonte).
Los días anteriores y posteriores a los equinoccios ya no se observa este fenómeno por la muesca.

IMG_6402

Otro fenómeno importante visto desde cualquier punto del roque sería el de la ocultación de la Luna llena, en su salida inmediatamente anterior o posterior al solsticio de Verano equivalente a su parada mayor sur (posición más meridional) o lunasticio mayor por el Roque Nublo. Esto solo ocurre en un periodo de cada 18,6 años y empezó a verse alrededor del 400 d.c.
Esta periodicidad es la base del ciclo Metónico de 19 años y, en parte, del ciclo Saros de los eclipses. Este impresionante fenómeno se vio en julio del 2006 desde el almogarén, pero ya el Roque Nublo no la ocultó en su totalidad debido a la variación de la oblicuidad de la eclíptica.

Se ha observado esta ocultación cuando La Luna tiene su mínima declinación Sur, desde otros puntos del Roque Bentayga, donde la ocultación es completa obteniendo magníficos resultados (Ver la galería de imágenes).

También si nos situásemos en el centro del almogarén y mirásemos a través de una muesca que encontramos a unos 5m de distancia, veríamos el Pico de las Nieves (punto más alto de la isla 1949m) donde ocurriría el orto lunar durante la parada menor sur. Entre estos dos puntos de referencia (Roque Nublo y Pico de Las Nieves) visibles desde cualquier punto del almogarén, tenemos todos los puntos de las salidas de la Luna Llena que sigue o antecede al solsticio de Verano durante la época prehispánica. Estamos ante la posibilidad de que el yacimiento fuese utilizado (en este campo) como observatorio lunar alrededor del 400 d.c que apoyando estas hipótesis están las dataciones en C14 que se hicieron en los yacimientos cercanos que arrojan fechas aproximadas a la misma.

Otro fenómeno digno de mención es que desde el centro del almogarén y mirando hacia la muesca donde deja entrever el Pico de Las Nieves surgiría Sirio (estrella de los caniculares) en época aborigen. Esta podía tener relación con el calendario aborigen según recogen las distintas crónicas.

P1010001

Referencias:
Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. (varios autores)
Arqueoastronomía Hispana (J.A. Belmonte, Aparicio, A., Esteban, C. 1994)
Las Leyes del Cielo. Astronomía y civilizaciones Antiguas. (J.A. Belmonte, 1999)
Reflejo del Cosmos (J.A. Belmonte, Michael Hoskin, 2002)

Este Post tiene 0 Comentarios

Deja un Comentario