Blog

Observa la salida del Sol del equinoccio de Primavera en Arteara, Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria, en su área de Patrimonio Histórico, dentro del programa “Yacimientos Estrella” organiza una visita al yacimiento arqueológico de la necrópolis de Arteara para observar la salida del Sol el día del equinoccio de Primavera el día 20.03.2013

P1010603

Este cementerio de los antiguos canarios está formado por más de un millar de estructuras tumulares y circundada por un muro de piedras.

Según la tradición oral del lugar, que se remonta a seis generaciones atrás, dice que ciertos días del año los primeros rayos del Sol a su salida por una cortada del Risco de Amurga, que no serían otros que los días del equinoccio de Primavera y Otoño, ilumina lo que denominaban el “Túmulo del Rey” cierto que es una de las tumbas más singulares y en una posición prominente del enclave.

Este sería el lugar exacto para la observación del orto solar por la “cortada de Amurga” produciéndose un espectacular efecto de foco y concentración de los rayos solares sobre esta zona. Desconocemos si este fenómeno corresponde con exactitud a una observación y conocimiento de los antiguos canarios tenían del cielo pero el conocimiento de estos hechos en otros yacimientos de Gran Canaria y en base a textos que recogen las crónicas de la conquista y simplemente la captación del cómputo del tiempo y sus ciclos a través firmamento para organizar su vida agrícola, ganadera y religiosa hacen que se establezcan estas hipótesis con fuerza.

P1010625

De todas maneras el espectáculo hace de la visita algo muy recomendable.

El programa Yacimientos Estrella consiste en la celebración de singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y a los que próximamente el Cabildo prevé otras visitas son los de Risco Caído, Cuatro Puertas, Bentayga , La Guancha y Acusa entre otros.

La visita, realizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, durará unas dos horas e incluye la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06.30 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria. La hora estimada de la salida del Sol desde el yacimiento será a las 9:10 h.

El plazo de inscripción en esta actividad, que tienen carácter gratuito y está pensada para un máximo de 35 personas, será del 14 al 19 de Marzo.

La inscripción se puede hacer mediante un formulario en línea, o bien a través de la OIAC Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria. Tel: 928 219 229 – Email: oiac@grancanaria.com – Calle Bravo Murillo, 23 (Entrada por la calle Pérez Galdós) – Planta baja – Horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h., jueves también de 17:00 a 19:00 h. y sábados de 9:00 a 12:00 h.

Necrópolis de Arteara

Este Post tiene 0 Comentarios

Deja un Comentario